Transformación Social

Desarrollamos el potencial del ser humano como elemento primordial en la generación de sociedades sustentables que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

Líneas de acción

Infraestructura Social: Consideramos que Las obras de infraestructura social son un factor indispensable en el crecimiento de la economía en su conjunto, para superar la pobreza y la marginación, incrementando la competitividad.
Fortalecimiento del Tejido Social: Construimos capital social en las comunidades, fundamentadas en las bases del desarrollo local, que permiten identificar e interrelacionar al individuo, la familia y la comunidad con diversos actores de la sociedad. Enfocadas desde el territorio para proceder en acciones que aporten de manera positiva al empoderamiento de los habitantes, generando comunidades gestoras responsables de su propio desarrollo
Fortalecimiento del Tejido Social
  • Empoderamiento Inclusivo: Construimos capital social en las comunidades, fundamentadas en las bases del desarrollo local, que permiten identificar e interrelacionar al individuo, la familia y la comunidad con diversos actores de la sociedad. Enfocadas desde el territorio para proceder en acciones que aporten de manera positiva al empoderamiento de los habitantes.
  • Reconstrucción del Tejido Social: Trabajamos en todo el proceso de apoyo y formación educativa, el cual se fundamenta en una concepción integral del ser humano, su dignidad, sus derechos y sus deberes, enfocado en instalar herramientas que potencialicen las competencias, con el fin de incentivar comunidades inclusivas, justas, pacíficas, autosostenibles y con conocimientos para ser gestoras de sus propios cambios.
  • Cultura, recreación y deporte: En el ámbito cultural, orientamos nuestro accionar en la recuperación de la identidad de las zonas de intervención, apoyando el fortalecimiento de las costumbres características de cada comunidad, como sus danzas, fiestas, comidas tradicionales, muestras artesanales y artísticas. En tanto que en recreación y deporte, trabajamos con la comunidad de las zonas de intervención fomentando la práctica de hábitos saludables, el trabajo en equipo y la unión de la comunidad alrededor de los escenarios deportivos, así como el semillero de futuras promesas del deporte.
  • Bienestar Social: Pretendemos beneficiar a poblaciones con condiciones y problemáticas específicas, por esta razón la FAM fomenta planes de prevención y promoción, estilos de vida saludables, mantenimiento físico y mental, por medio de intervenciones sociales que modifican positivamente la salud y el bienestar de la comunidad.
Fortalecimiento Institucional: Estructurada desde la articulación y gestión institucional, alineada con la participación ciudadana, la construcción y el fortalecimiento de las políticas públicas, que propenden por el desarrollo de las comunidades desde una visión participativa.
Fortalecimiento Institucional
  • Líderes del Cambio Social: Ofrecemos una formación técnica para mejorar las competencias y habilidades de gestión institucional de los líderes de las comunidades, enfocando su accionar en el fortalecimiento de la participación ciudadana, la construcción de políticas públicas y la formación de voceros territoriales y líderes de gestión para el desarrollo.
  • Gobierno y Participación Ciudadana: Brindamos herramientas para fomentar la participación ciudadana debidamente informada, para conocer sus necesidades, sus expectativas y su sentir, que incidan efectivamente en las decisiones y toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.
  • Escuelas de Innovación Social: Brindamos las herramientas para analizar los problemas de una comunidad o región, co-creando soluciones nuevas a problemas sociales que sean más efectivas, eficientes, sustentables o justas que las tradicionales y cuyo valor agregado aportará principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos.
  • Juntas de Acción Comunal Gestoras: Empoderamos las Juntas de Acción Comunal orientadas, principalmente, a la integración social, la participación ciudadana y la gestión comunitaria, en el marco del fortalecimiento y la articulación institucional, con un fuerte componente en la formulación, presentación y ejecución de proyectos.
  • Organizaciones sociales de base: Aplicamos enfoques más integrales de fortalecimiento; orientados al desarrollo de capacidades y competencias de los equipos de trabajo, que articulan los procesos de planeación – seguimiento y evaluación – sistematización, y con una perspectiva hacia la sostenibilidad política, técnica y financiera y la incidencia en lo público de las organizaciones, aumentando el nivel de asociatividad, como evidencia de las capacidades de una sociedad para actuar cooperativamente y crear sinergias que contribuyan con el aumento de la democracia y la disminución de la pobreza.