Transformación Económica

Desarrollamos el potencial de las comunidades y el individuo dentro de un sistema económico, orientado a mejorar la capacidad de producir y generar ingresos, buscando la prosperidad con equidad y manera sostenible.

Líneas de acción

Fortalecimiento Empresarial: Como uno de los objetivos de la FAM es el “Promover, impulsar y fortalecer programas de desarrollo económico” contribuimos al crecimiento productivo y financiero a través del fortalecimiento de las MiPymes.
Fortalecimiento Empresarial
  • Tejido Empresarial: Como factor principal que influye en el crecimiento de la economía, trabajamos metodológicamente en el fomento del Tejido Empresarial en las regiones.
  • Fortalecimiento a Unidades Productivas: Gestionamos y articulamos con diferentes sectores económicos para que los emprendedores y empresarios intervenidos, tengan un apoyo integral en todas las etapas del proceso de desarrollo empresarial.
Sostenibilidad Agropecuaria: Orientada a mejorar los proyectos productivos del sector agropecuario, fomentando la cultura y el fortalecimiento empresarial de los proyectos productivos rurales. Desde un enfoque innovador se busca que la producción agropecuaria tenga una articulación social, económica y ambientalmente viable.
Sostenibilidad Agropecuaria
  • Aldeas Especies Menores: estrategia para la generación de ingresos en el corto plazo, convirtiéndose para la población beneficiaria en un medio de vida y de ahorro. De esta manera, fortalecemos la seguridad alimentaria y económica para los emprendedores y la comunidad en general, creando así mayores dinámicas en la economía local.
  • Ganadería Sostenible: Orientada al mejoramiento y aumento de la productividad de los proyectos ganaderos, mediante metodologías innovadoras y amigables con el medio ambiente, con el fin de tener una producción ganadera eficiente y sostenible.
  • Producción Agrícola Innovadora: Con la aplicación de sistemas productivos innovadores, orientados al mejoramiento y producción eficiente de productos agrícolas, soportados en la triada de la sostenibilidad.
Desarrollo Turístico: Con la premisa del objetivo del Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022 “Por un turismo que construye país”, la FAM con sus aliados orienta y apoya en el fortalecimiento de las oportunidades en el desarrollo del turismo de las regiones.
Desarrollo Turístico
  • Escuelas del Turismo: Potenciar los servicios de turismo con la activa participación de las instituciones educativas de la región, formando jóvenes emprendedores con oportunidad en el sector.
  • Planes Sectoriales de Turismo: Acompañamos el desarrollo de los planes sectoriales de turismo, fortaleciendo la competitividad, generando valor en la cadena productiva, maximizando los beneficios del turismo con equidad territorial y orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades receptoras.
Banca Inclusiva: Fomentamos la solidaridad y asociatividad en las comunidades con programas que permiten el empoderamiento de estas, la reducción de la vulnerabilidad y el mejoramiento en el manejo de sus finanzas.
Banca Inclusiva
  • Grupos de Ahorro y Crédito: Contamos con una amplia experiencia y metodología para la creación y consolidación de grupos de ahorro y crédito autogestionados, tanto para el sector urbano como rural, fortaleciendo el tejido social, la confianza y la solidaridad en los integrantes.
  • Educación Financiera: Fomentamos no solo la capacidad para entender lo conceptos básicos de las finanzas y la administración del dinero, sino también en la habilidad para utilizar el conocimiento en la vida diaria, orientado al logro de los objetivos financieros y disminución de la vulnerabilidad en las comunidades
Acceso Financiero: Con la experiencia en el manejo de microcrédito con la FAM, se puede tener acceso a productos y servicios financieros, logrando la inclusión de la población en este segmento económico, como elemento clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.
Acceso Financiero
  • Microcrédito: Programa bandera de nuestra Fundación, mecanismo como herramienta para generar oportunidades de crecimiento de las unidades productivas, con tasas asequibles, creando autoempleo para el microempresario y su grupo familiar, pero, sobre todo, una mejor calidad de vida.