Foto Mision

Nuestra Misión

La Fundación del Alto Magdalena es una organización sin ánimo de lucro que facilita la convergencia de intereses y el desarrollo sostenible, articulando esfuerzos y recursos de sus empresas fundadoras, así como propios y de otros actores decididos en mejorar la calidad de vida de las comunidades en las regiones donde opera.

Logramos nuestra misión, gracias a la experiencia y vocación de servicio de un equipo humano idóneo, y a un modelo propio e innovador de gestión social, ambiental y empresarial.

Foto Vision

Nuestra Visión

Contribuir a la construcción de un mejor futuro.  En el año 2020, seremos reconocidos por nuestro modelo de gestión, a través del cual creamos valor  compartido en las comunidades en donde hacemos presencia, permitiendo así el desarrollo sostenible de los territorios en Colombia.

Donde Estamos

Hemos llegado a 3 departamentos en el Sur Colombiano, Huila, Caquetá y Putumayo.

mapa-colombia

Nuestra Historia

La Fundación del Alto Magdalena fue fundada en 1993 en el departamento del Huila. Fue creada por la voluntad de esfuerzos hechos entre las Compañías petroleras que hacían presencia en la región; como Petrocol, Ecopetrol, Total, Esso y Hocol, y el mismo Gobierno Departamental. Actualmente, las empresas fundadoras activas son Ecopetrol y Hocol. La actividad de La Fundación ha estado orientada a la EJECUCIÓN DE PROYECTOS de beneficio Social, Económico y Ambiental para la región, así como también la intervención social y desarrollo socio empresarial a través de otorgamiento de MICROCRÉDITOS.

Hoy en día, la Fundación del Alto Magdalena es reconocida como una institución que aporta al desarrollo social y económico de las regiones donde hace presencia, gracias al propósito de crecimiento, ejecutando actualmente proyectos de gran dimensión para Ecopetrol  en el sur del país (Huila, Tolima, Putumayo); proyectos de intervención social con población vulnerable, víctimas de ola invernal y en situación de desplazamiento para el Departamento para la Prosperidad Social, y la gestión de recursos de cooperación internacional ante agencias internacionales.

Durante los primeros años de existencia de La Fundación del Alto Magdalena se adquirió  experiencia en la ejecución de proyectos en las zonas de influencia petrolera del departamento del Huila, por ser el interés de las empresas fundadoras; a este servicio se agrega la colocación de créditos para capital de trabajo y en algunas ocasiones para creación de empresas asociativas rurales, como incentivo a los renglones económicos más representativos de las zonas atendidas, aplicando inicialmente metodologías de trabajo reconocidas a nivel internacional como son Grupos Solidarios, Famiempresas y Núcleos Solidarios (actualmente inactivas). Es así como se mezclan las asignaciones de créditos con proyectos de siembra y cría de especies menores (porcicultura, avícola, ganadería), además de la asistencia técnica requerida.

Al madurar la prestación de dichos servicios, se presenta una alta demanda de las comunidades del sector urbano (Neiva y municipios cercanos como Yaguará, Aipe y Baraya) que también defienden su posición como zona de influencia petrolera, generando mayor inversión en estas áreas, y por consiguiente mayor cobertura de los servicios de la institución. Paralelamente a este crecimiento, se presenta internamente la necesidad de demostrar auto sostenibilidad de la Fundación, si bien, las entidades sin ánimo de lucro, no deben generar utilidades para sus socios, estos, esperaban que la organización sea auto sostenible y soporte por lo menos, sus gastos fijos, como lo hicieron saber en varias juntas de socios. De esta manera, se obliga a la Fundación a buscar otros clientes, y ampliar su radio de acción, incursionando en la ejecución de proyectos sociales para población en situación de desplazamiento, con un proyecto financiado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, en el año 2001, con componentes similares a los que venía acostumbrada a ofrecer (crédito y asesoría empresarial). Se inicia allí un camino por recorrer abriendo campo a nuevas oportunidades, con la ventaja de primer jugador, ya que es la primera institución privada que ejecuta este tipo de proyectos en la ciudad de Neiva.

Como efecto paralelo a la prestación de servicios en proyectos, la Fundación del Alto Magdalena, logró tener sostenibilidad con el servicio de microcrédito, ofreciendo este servicio en los municipios de Neiva, Yaguará, Aipe, Baraya, Villavieja y poblaciones y veredas heredadas de proyectos de influencia petrolera.  Sin embargo, en los últimos años, la ejecución de proyectos ha venido superando su participación en los ingresos de la fundación de manera acelerada, de tal manera, que el servicio de microcrédito se encuentra estabilizado atendiendo los municipios de Neiva, Aipe y Yaguará sin desaparecer del portafolio de servicios.

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in