A través de una convocatoria abierta Ecopetrol, Fundación del Alto Magdalena, SENA y el municipio de Yaguará, capacitaron y entregaron capital semilla para el fortalecimiento de cuatro unidades productivas de la zona. Fue así como dos artesanos que trabajan la guadua, uno de artículos artesanales en material biodegradable y otro de hamburguesas y embutidos, recibieron por parte de las entidades que auspician el convenio, el impulso que necesitaban sus negocios. “Recibimos un aporte de $5’000.000 en herramientas que no las teníamos, además fuimos capacitados, trajeron un maestro del Sena”, manifestó Antonio María Coronado Roa, propietario de ANCOR, que elabora y distribuye productos en guadua. Antonio, quien venía manejando de forma empírica su negocio desde hacía varios años en compañía de su esposa e hijos, perfeccionó su arte aprendiendo cómo cortar la guadua, cómo se maneja y cómo se cura, sosteniendo que, gracias a eso, hoy en día ofrece unos productos de mejor calidad a sus clientes. Según Hernán Romero Yepes coordinador del convenio, “los que tenían ciertas habilidades en algún arte, fueron los que lograron sacar adelante su proceso”.